Diario Vasco

París, 16 abr (EFE).- Los principales partidos franceses anunciaron este martes que suspenden sus actos electorales de cara a los comicios europeos de mayo por el incendio de Notre Dame de París, que ha causado una gran conmoción en el país.

La candidata de la mayoría gubernamental y exsecretaria de Estado de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, señaló en su cuenta de Twitter que suspenden "la campaña hasta nueva orden".

La cabeza de lista, a la que las encuestas sitúan en primera posición, lo justificó porque "vivimos un momento de profunda tristeza. La lista Renacimiento se une naturalmente a este momento de unión nacional".

En una línea similar, el eurodiputado y dirigente de la Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) Nicolas Bay informó, en una rueda de prensa que ya estaba convocada, de que van a mantener "24 horas de tregua en el combate político y en la campaña electoral".

El responsable de la formación de extrema derecha -que venció en las últimas elecciones europeas- lo explicó por el "duelo por una joya de nuestro patrimonio nacional".

Los Republicanos, el mayor partido de la derecha francesa, anuló por su parte un mitin previsto este martes por la tarde en Nimes, en el que debían intervenir el "número uno" de la lista a las europeas, François-Xavier Bellamy, y el presidente, Laurent Wauquiez, así como un encuentro con lectores del diario local "Le Midi Libre".