Diario Vasco

Madrid, 16 abr (EFE).- La compañía española de reparto a domicilio Glovo se encuentra en plena expansión internacional con Latinoamérica como uno de los focos de crecimiento y donde en 2018 ya gestionó más de 4,8 millones de pedidos.

"Latinoamérica es la región en la que más crecemos, tiene muchas posibilidades, estamos mirando ya para entrar en nuevos países", ha revelado en una entrevista con Efe su cofundador Sacha Michaud, quien ha citado a Uber y a la local Rappi como algunos de sus competidores en la región.

El pasado año estuvo marcado por su expansión por el continente: cerró el ejercicio con más de 4,8 millones de pedidos, cuyo tique de compra sumó conjuntamente más de 37 millones de euros, y ya cuenta con más de 16.000 repartidores activos.

La firma entró en Chile en noviembre de 2017 y un mes más tarde arrancó en Perú; en 2018 incorporó Argentina (enero), Costa Rica (abril), Panamá (abril), Guatemala (mayo), Ecuador (junio) y República Dominicana (agosto), hasta alcanzar las 25 ciudades en la región.

"La penetración digital en América Latina es menor que en Europa, pero hay más cultura de servicio a domicilio. Además, allí el peso de los recados en general es más importante que en España, donde el grueso del negocio es el envío de comida", ha detallado Michaud.

El centro de operaciones de Glovo en la región se encuentra en Buenos Aires, donde cuenta actualmente con 130 personas en plantilla.

El objetivo de la empresa española ahora es seguir invirtiendo para abrir mercados en la zona y crecer de forma expresiva, proceso previo a la búsqueda de rentabilidad.

Michaud ha recordado que ya han alcanzado el umbral de rentabilidad -cuando los ingresos superan a los gastos- en el sur de Europa, en países "más maduros" para la compañía.

Preguntado por la posibilidad de que la empresa salga a bolsa, ha asegurado que todavía es "muy prematuro" hablar de esta opción y ha garantizado que no está encima de la mesa de momento.

"Tenemos que consolidar mercados durante los próximos 12-18 meses y seguir expandiéndonos. Ya más adelante veremos", ha apuntado.

La firma cerró su última ronda de financiación en julio del año pasado, cuando logró recaudar 115 millones de euros, con el grupo de restauración Amrest entre los inversores participantes -controla una participación del 10 %-.

La facturación de Glovo en 2018 rondó 80 millones de euros, según las previsiones divulgadas por la propia compañía en noviembre.