Diario Vasco

Tiflis, 16 abr (EFE).- Los Días de la literatura española, convocados por iniciativa del Centro Nacional del Libro de Georgia, comenzaron hoy en la Casa de los Escritores de Tiflis con la participación de varios autores españoles.

El evento, al que fueron invitados los escritores españoles Elena Medel, Patricia Esteban Erlés, Harkaitz Cano y Nicolás Melini, se extenderá a lo largo de tres días.

En la primera sesión participó Elena Medel, quien comentó a Efe que llegó a Georgia con "muchas ganas de conocer qué se está escribiendo, qué se está publicando" en este país.

"Son conversaciones orientadas a encontrar qué puntos en común existen entre la literatura española, la literatura georgiana, y también qué aspectos nos separan", digo la poeta.

Medel expresó su satisfacción ante la posibilidad de dialogar con sus colegas georgianos, que calificó de una "posibilidad de escuchar al otro y traer un poco sus experiencias a las nuestras propias".

El director de la filial del Instituto Cervantes en Bulgaria, Javier Valdivielso, también presente en el evento, lo calificó de gran importancia para el acercamiento entre los escritores de ambos países, para la promoción de la literatura española en Georgia y de la literatura georgiana en los países de habla hispana.

"Queremos que estos encuentros sean periódicos", afirmó.

El primer viceministro de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte de Georgia, Mijaíl Giorgadze, recibió a los invitados españoles durante el encuentro en el que también participó Francisco Capote, encargado temporal de negocios de España en Tiflis.

La directora del Centro Nacional del Libro de Georgia, Medea Metreveli, dijo a Efe que se debatió "la posibilidad de abrir en Tiflis una sede del Instituto Cervantes, el desarrollo de las relaciones literarias y el incremento de las traducciones de escritores españoles e hispanoparlantes al georgiano y viceversa".

En septiembre próximo el Centro Nacional del Libro de Georgia invitará al escritor peruano y Premio Nobel Mario Vargas Llosa.