Diario Vasco

Nur-Sultán, 16 abr (EFE).- La duodécima ronda de negociaciones del proceso de Astaná sobre el conflicto sirio se celebrará los próximos días 25 y 26 en la capital kazaja, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país.

"Como en las anteriores rondas de las conversaciones intersirias esta vez asistirán delegaciones de los países garantes -Irán, Rusia y Turquía-, del Gobierno sirio y de grupos armado de la oposición, así como observadores de la ONU y Jordania", indica la diplomacia kazaja en un comunicado.

Rusia e Irán son los principales valedores del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, mientras que el Gobierno turco respalda a las milicias rebeldes.

La agenda preliminar incluye el debate sobre las vías para impulsar el proceso político en Siria, poniendo énfasis en concluir la formación del comité constitucional, que, entre otras cosas debe elaborar la nueva ley fundamental del país árabe.

Los participantes en las conversaciones de Astaná abordarán también la situación en la provincia de Idlib, controlada por grupos rebeldes e islamistas, y donde los esfuerzos de Turquía y de Rusia por acabar con el último foco terrorista no están dando los resultados esperados.

Ankara y Moscú establecieron en octubre pasado una frágil zona desmilitarizada, pero el ritmo de la lucha contra el terrorismo "no es tan bueno como esperábamos", según admitieron el pasado día 8 los presidentes ruso, Vladímir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan.

Los dos líderes consideran que para solucionar el conflicto sirio primero hay que poner fin al problema en Idlib.

En Nur-Sultán las delegaciones también tratarán la situación en el noreste del país, tras el anuncio de la salida parcial de los soldados de EEUU de la zona, así como el regreso de los refugiados sirios a sus hogares y la reconstrucción del país.

En el marco de las consultas está prevista además la octava reunión del grupo de trabajo para la liberación de detenidos y rehenes, la entrega de cadáveres y la búsqueda de desaparecidos.

Asimismo se abordará la posibilidad de que otros países participen de alguna manera en el proceso de Astaná, nombre de la capital kazaja hasta el pasado 23 de marzo, cuando se rebautizó a Nur-Sultán en honor al expresidente y líder de la nación, Nursultán Nazarbáyev.

Los anfitriones de las reuniones y sus participantes acordaron no obstante continuar llamando las consulta sobre Siria "proceso de Astaná".