Diario Vasco

Pamplona, 16 abr (EFE).- El grupo de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado que una candidata de EH Bildu al Congreso de los Diputados protagoniza uno de los ocho carteles que han sido preseleccionados para anunciar las próximas fiestas de San Fermín, lo que considera "un escándalo".

Así lo indican los regionalistas en un comunicado en el que señalan que Verónica Ferreira, número 3 en la candidatura de Bildu al Congreso y mujer de Aritz Romeo, portavoz de Bildu en el Ayuntamiento y concejal delegado de ?Transparencia, Innovación y Política Lingüística?, protagoniza el cartel número 8 de los que a partir de este martes se someten a votación.

Además, recalcan que Ferreira aparece "perfectamente identificada en el dossier entregado a los medios de comunicación, por lo que en ningún caso puede afirmarse que se trata de una persona anónima?.

Por eso, exigen que ?ese cartel sea retirado de la votación o sustituido por otro, dado que rompe de forma radical con la obligatoriedad de imparcialidad de las administraciones públicas durante el periodo electoral y contribuye a la propaganda de la candidatura abertzale a las Cortes?.

Los ediles regionalista subrayan además que Bildu modificó el sistema tradicional de selección de los ocho carteles finalistas, eliminando la presencia de ediles de otros grupos políticos y cerrando la elección a un grupo de técnicos y altos cargos elegidos directamente por el área que dirige Maider Beloki (Bildu).