Diario Vasco

Almería, 16 abr (EFE).- La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha instado hoy a dejar "que siga su curso el proceso judicial" sobre la decisión de la hermandad de El Baratillo de Sevilla de que la Virgen salga mañana miércoles en procesión con un fajín de Francisco Franco donado por su hija.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en Almería, después de conocerse que el Juzgado de Instrucción número 7 de Sevilla va a investigar si hay una infracción penal en esta decisión, si bien la Fiscalía de Sevilla había solicitado el archivo de esta denuncia.

Delgado ha mostrado su "respeto a la independencia judicial" y ha reiterado que es necesario dejar que siga su curso pues se trata de un asunto que se encuentra "sub iudice".

"Lo que sí puede es valorar el compromiso del Gobierno con la memoria histórica", ha dicho, y ha recordado que ayer lunes pudo participar en Almería en un acto "rememorando y recordando el 80 aniversario del exilio, que en Andalucía fue muy duro, una represión tanto en la Guerra Civil como en la dictadura tremenda".