Diario Vasco

La Habana, 16 abr (EFE).- Cuba y la Unión Europea sostuvieron este martes su primer Diálogo sobre Desarrollo Sostenible, uno de los cinco ámbitos de acercamiento bilateral abiertos a partir del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre el bloque y la isla que entró en vigor provisionalmente en 2017.

"La cooperación entre Cuba y la UE se encuentra en un momento muy importante para profundizar y construir juntos", señaló el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, al inicio de la reunión celebrada en la sede del Ministerio cubano de Exteriores.

Las dos delegaciones abordarán en este encuentro los avances alcanzados por ambas partes en la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a la vez que los principales retos que ello presenta.

Manservisi, que encabezó la representación europea, destacó que se trata de un "momento muy importante de las relaciones con Cuba, porque seguimos cumpliendo con todos los compromisos del Acuerdo" de Diálogo Político y Cooperación.

El jefe de la cooperación europea opinó que el diálogo sobre los ODS "es muy importante" al ser la primera vez que existe "una agenda verdaderamente global, que identifica los problemas de la globalización, una agenda común" que permite pensar de manera conjunta.

Enmarcar esa agenda en el marco del Acuerdo de Diálogo entre la UE y el país caribeño permite "profundizar en el dialogo bilateral y quizás en la acción común en un marco más multilateral, en un momento en el cual el multilateralismo está un poco débil", sostuvo el alto funcionario.

También resaltó el buen momento de la cooperación entre la UE y Cuba "para profundizar y construir juntos", y precisó que ya existen ejemplos concretos y en marcha en áreas como la agricultura, la energía renovable, la innovación y el consumo sostenible.

La delegación cubana a este diálogo la encabezó el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería, Rodolfo Reyes.

Este diálogo político, al que seguirá esta tarde una firma de acuerdos, forma parte de los cinco concertados en mayo del año pasado, cuando se celebró el primer consejo bilateral conjunto tras la entrada provisional en vigor del primer Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la UE.

Ese Acuerdo puso fin a 20 años de restrictiva "posición común", que condicionaba las relaciones del bloque comunitaria con la isla a los avances en derechos humanos y democracia en el país caribeño.