Diario Vasco

Kabul, 16 abr (EFE).- Un tribunal de Kabul condenó a la pena de muerte a dos autores de la muerte del conocido periodista afgano Abdul Manan Arghand, asesinado a tiros en abril de 2018 en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, informaron este martes fuentes oficiales.

"Después de enviar el caso al tribunal correspondiente, el juzgado condenó a muerte a los dos asesinos que estaban directamente involucrados en el ataque terrorista", dijo a Efe el portavoz de la oficina del procurador general, Jamshid Rasouli.

Arghand, de 30 años, casado y con tres hijos, trabajaba para el canal de televisión privado Kabul News TV y era uno de los periodistas más activos en el turbulento sur de Afganistán, cuna del movimiento talibán.

El periodista fue asesinado el 25 de abril de 2018 cuando se encontrada camino a su trabajo.

Después de su asesinato, la Policía y los órganos de inteligencia detuvieron a dos sospechosos y el caso fue remitido a la oficina del procurador general en Kandahar y más tarde trasladado a Kabul a solicitud de la familia de la víctima.

"La Procuraduría General está comprometida con la libertad de expresión y el apoyo a los periodistas; aseguramos que no toleraremos la violencia contra periodistas y actuaremos seriamente para investigar todos los casos de violencia contra la prensa", dijo Rasouli.

Arghand fue el primero de 20 periodistas asesinados durante el 2018.

Diez periodistas fueron asesinados en un solo día el 30 de abril, nueve de ellos en un ataque suicida en Kabul, mientras que el décimo fue asesinado por desconocidos en la provincia de Khost (sureste), el mismo día.

"Damos la bienvenida a la decisión del tribunal de castigar a los asesinos de Arghand, es una buena señal de que estamos consiguiendo justicia", declaró a Efe el activista y defensor Sabir Faheem.

"Esto enviará un fuerte mensaje a aquellos que cometieron o cometen ataques contra periodistas de que ya no disfrutarán de impunidad", dijo.

Con 20 periodistas y trabajadores de medios de comunicación muertos y otros 20 heridos, el 2018 fue el año más mortal para los periodistas afganos, según la organización en apoyo a la libertad de prensa en Afganistán NAI.