Diario Vasco

Londres, 16 abr (EFE).- El grupo de diputados independientes que abandonó las filas conservadoras y laboristas por ser contrario a sus políticas sobre el "brexit" se constituyó hoy en el partido Change UK, que podrá concurrir a las elecciones europeas si participa en ellas finalmente el Reino Unido.

La comisión electoral británica dio hoy su visto bueno a la petición cursada por los exparlamentarios para formar esta agrupación política, que tiene a la tory Heidi Allen como líder.

El nuevo partido podrá presentar candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo, en caso de que el Reino Unido no haya abandonado para entonces la Unión Europea (UE).

Los otros veintisiete socios comunitarios aprobaron el pasado jueves un nuevo aplazamiento para la fecha de salida de este país del bloque, fijada ahora en el 31 de octubre.

La extensión acordada en Bruselas es flexible, por lo que Londres podrá dejar la UE el primer día del mes posterior a que la Cámara de los Comunes ratifique el acuerdo de salida, que ha sido tumbado desde el pasado enero en tres ocasiones.

La nueva formación, que se presenta con el nombre Change UK -The Independent Group (Cambia el Reino Unido-Grupo Independiente), comenzó a crearse el pasado febrero, tras las dimisiones de siete diputados laboristas: Luciana Berger, Ann Coffey, Mike Gapes, Chris Leslei, Gavin Shuker, Angela Smith y Chuka Umunna.

Posteriormente se les unió la exlaborista Joan Ryan y los exconservadores Anna Soubry, Heidi Allen y Sarah Wollaston.

Otros dos eurodiputados del Partido Conservador, Julie Girling y Richard Ashworth, han confirmado que se sumarán también a la formación.

Desde su creación, el partido ha sido muy expresivo en la campaña para lograr el llamado "Voto de la gente", que pide otro referéndum sobre el "brexit".