Diario Vasco

Manama, 16 abr (EFE).- Un tribunal de Baréin retiró hoy la nacionalidad a 138 bareiníes que fueron condenados por cargos de terrorismo en un macrojuicio criticado por organismos de derechos humanos, informó la Fiscalía.

En el juicio fueron condenadas 169 personas, 69 de ellas a cadena perpetua y el resto a penas que oscilan entre los tres y los 25 años de prisión, agregó la Fiscalía en un comunicado.

Este fue el juicio en el que se retiró la nacionalidad a un mayor número de condenados desde que se comenzó a usar esta herramienta de represión en 2012, según datos de la ONG Instituto para los Derechos y Democracia de Baréin (BIRD, por sus siglas en inglés).

Desde 2012 los tribunales del pequeño país insular han retirado la ciudadanía a 990 personas, un tercio de ellas el año pasado, según BIRD.

El director de Abogacía de BIRD, Sayed Ahmed Alwadaei, dijo en un comunicado que "este fallo prueba una vez más la corrupción en el poder judicial de Baréin".

"Un juicio en masa no puede generar un resultado justo. Hacer que las personas sean apátridas en un juicio en masa es una clara violación del derecho internacional. Este es el peor veredicto registrado desde 2012", comentó.

La directora regional de Amnistía Internacional, Lynn Maalouf, dijo que con estas sentencias "las autoridades de Baréin han demostrado de nuevo su completa indiferencia hacia las reglas judiciales internacionales", según un comunicado.

"El juicio de hoy se burla de la justicia y confirma un patrón alarmante de condenas después de juicios masivos injustos en Baréin", agregó.

Las autoridades de Baréin, país dirigido por el rey Hamad bin Isa al Jalifa, ejercen una creciente represión sobre cualquier voz disidente.

El Gobierno ha prohibido los partidos de oposición, ha cerrado medios de comunicación y detenido a centenares de opositores y críticos con el régimen, que según ONG de derechos humanos son sometidos a torturas en las cárceles.