Diario Vasco

Barcelona, 16 abr (EFE).- El cabeza de lista del PP por Girona a las elecciones generales, Sergio Santamaría, ha avisado este martes de que si su partido recupera el Gobierno español activará el artículo 155 de la Constitución "sin complejos" en caso de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se mantenga "rebelde".

Santamaría ha lanzado esta advertencia durante un acto de campaña en el mercado de les Ribes del Ter de Girona, donde ha opinado que Torra practica "la persecución ideológica" y la "xenofobia" contra los que no piensan como él.

La número uno del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, no hará campaña este martes en Cataluña porque tiene que participar esta noche en el debate de líderes nacionales organizado por TVE, y ha delegado esta mañana el mensaje de campaña de los populares catalanes en Santamaría.

El candidato por Girona ha asegurado que ya se dan motivos para iniciar la aplicación del artículo 155 en Cataluña, porque Torra "no atiende los requerimientos" de la Junta Electoral y sigue financiando el Diplocat para que "se hable mal de España" en el extranjero.

"Quiero apelar a la buena voluntad, pero si no atiende los mandatos de la Junta Electoral y sigue instalado en una actitud rebelde", ya se podría enviar un requerimiento previo para conminarlo a corregir su actitud.

Santamaría ha asegurado que debe hacerse "una interpretación positiva" del artículo 155 de la Constitución, porque busca "salvaguardar los intereses generales de todos los españoles".

Asimismo, ha pedido prohibir por ley los indultos a condenados por delitos como la rebelión, así como que los procesados por estos delitos puedan presentarse a las elecciones.

Por otra parte, Santamaría ha apelado a los electores del espacio de centroderecha a concentrar su voto en el PP, "porque cuando gobernamos, Girona sale especialmente beneficiada", ha dicho.

El dirigente popular ha contrapuesto la "campaña constructiva" del PP catalán con imágenes como el lanzamiento de dardos en una feria en Vic contra una foto del Felipe VI, algo que "pone de manifiesto" que la "apología de la violencia" que a su juicio hace Torra "se está consumando en toda Cataluña".

"El rescate democrático de Cataluña pasa por la devolución de la autonomía a los constitucionalistas", ha señalado Santamaría, que ha defendido "el desalojo democrático" de los independentistas de las instituciones catalanas.