Diario Vasco

Washington, 16 abr (EFE).- La Autoridad Federal de Aviación de EEUU (FAA, en inglés) dijo este martes en su revisión inicial que el sistema antibloqueo de los Boeing 737 MAX, señalado como posible responsable de los dos mortales accidentes de estas aeronaves en menos de cinco meses, es "operativamente adecuado".

En un borrador distribuido por la FAA, la Junta de Estandarización de Vuelos de esta agencia recomendó que los pilotos de ese tipo de aeronaves reciban una entrenamiento informático adicional para utilizar el sistema de vuelo automatizado MCAS.

Las acciones de Boeing subieron hasta un 2 % después de que la autoridad federal informase del primer resultado de su revisión, aún abierta a comentarios y enmiendas.

El avance del informe se publicó mientras más de 300 modelos 737 MAX permanecen en tierra por orden del Gobierno estadounidense.

Hace un mes el presidente de EE.UU., Donald Trump ordenó suspender todos los vuelos de este modelo después de que se determinase que el sistema MCAS que incorporan estas aeronaves estuvo implicado en los accidentes de marzo en Etiopía y octubre en Indonesia en los que murieron 346 personas en total.

Justo hoy, la mayor aerolínea estadounidense, American Airlines, anunció que ofrecerá un entrenamiento adicional a los pilotos de los Boeing 737 MAX.

Los pilotos de la aerolínea fueron muy críticos con Boeing por no dar suficiente información sobre el software de estos aparatos, aunque consideraban que disponían del suficiente entrenamiento para dirigirlos sin necesitar formación adicional en simuladores.

American Airlines también anunció que cancelará los vuelos operados por Boeing 737 MAX hasta el 19 de agosto, retrasando por prudencia la decisión inicial de paralizarlos hasta el 5 de junio.

Por su parte, Trump recomendó este lunes a Boeing que arregle y cambie el nombre de sus aviones 737 MAX.

"Si fuera Boeing, arreglaría el Boeing 737 MAX, agregaría algunas funciones adicionales y cambiaría la imagen del avión con un nuevo nombre", dijo Trump en su cuenta oficial de Twitter.

De momento, el fabricante aeronáutico ha paralizado las entregas de sus modelos 737 MAX y reducido su producción, mientras se encuentra en proceso de modificar el sistema automatizado para evitar fallos como los acontecidos en Etiopía e Indonesia.