Diario Vasco

Barcelona, 16 abr (EFE).- El vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha advertido este martes al PSOE que Esquerra "nunca renunciará al derecho a la autodeterminación" y a la convocatoria del referéndum correspondiente, y ha pedido un diálogo sin negar nada de antemano.

En una comida-coloquio en el foro Barcelona Tribuna-La Vanguardia, Pere Aragonès se ha referido al hecho de que la ministra y cabeza de lista del PSC por Barcelona, Meritxell Batet, haya avisado al independentismo de que condicionar su apoyo a una hipotética investidura de Pedro Sánchez al referéndum significaría estar negando la voluntad de diálogo.

Desde ERC, el vicepresidente del Govern ha reprochado a Batet que pretenda "votos a la investidura a cambio de nada y, encima, acompañados de renuncias".

"ERC -ha subrayado Pere Aragonès- no renunciará a sus planteamientos, al derecho de autodeterminación, y seguirá determinada de forma pacifica y democrática en favor de nuestros derechos".

Ha expresado su deseo de que ERC consiga tener una mayoría suficiente en Cataluña como para evitar que PSOE y Ciudadanos "abran en la próxima legislatura una puerta a una situación caduca".

"No podemos negar ninguna posición de antemano, porque el independentismo no va a renunciar a las propias convicciones y tampoco creemos que los otros lo hagan", ha apuntado.

Ha considerado, en este sentido, que la Declaración de Pedralbes de 2018 "es un paso, porque reconoce que hay un conflicto que precisa de un salida política, y que tiene que haber una solución democrática, pero para seguir en esta línea hacía falta valentía y Pedro Sánchez no la tuvo".

"Nosotros -ha añadido- continuaremos sentados en la mesa de diálogo para profundizarlo a fin de que comporte una negociación y finalmente una votación, puesto que cualquier solución se tiene que traducir en las urnas".

Ha reclamado, en consecuencia, que "como todos sabemos que tarde o temprano tiene que haber una votación, no perdamos más el tiempo e iniciemos el diálogo, sabiendo que ERC planteará un referéndum de autodeterminación y la otra parte planteará su propuesta, este tiene que ser el punto de partida".

"Con humildad pero determinación queremos ganar en Cataluña y defender que se reabra la vía negociadora", ha afirmado antes de advertir que "si ERC no sale reforzada, un pacto PSOE-Cs no resolverá la situación, al contrario, puede empeorarla o dejar que se pudra".