Diario Vasco

Kabul, 16 abr (EFE).- El Gobierno de Afganistán anunció hoy la formación de una delegación compuesta por 250 miembros antes la reunión prevista con los talibanes en Catar, que comenzará el viernes 19 de abril y finalizará el domingo, después de que Estados Unidos pidiera la creación de un "equipo nacional inclusivo".

"La lista de la República Islámica de Afganistán para la conferencia de Doha, que ha sido sugerida por partidos políticos, líderes políticos y organismos relacionados, ha sido finalizada hoy", manifestó el portavoz del Palacio Presidencial, Haroon Chakhansuri, en un comunicado.

La delegación incluye representantes del Gobierno, de partidos políticos, la sociedad civil, mujeres, representantes de los medios de comunicación, parlamentarios y antiguos talibanes residentes en Kabul.

"En esta lista, todos los grupos y clases de la sociedad están representados", afirmó Chakhansuri, quien también precisó que 52 de los participantes son mujeres.

Entre los representantes del Gobierno figuran varios ministros y funcionarios.

Samim Arif, portavoz adjunto del presidente afgano, Ashraf Ghani, afirmó a Efe que el encuentro con los insurgentes está previsto del 19 al 21 de abril, aunque no descartó un posible cambio de fechas.

La lista se formó tras dos semanas de negociaciones entre el Gobierno afgano y líderes políticos.

Los talibanes tienen previsto enviar a una treintena de personas a la conferencia "intraafgana", manifestó a Efe el portavoz de la oficina política de los talibanes en Catar, Sohail Shaheen.

"Nuestra lista aún podría cambiar pero por nuestra parte unas 25 o 30 personas participarán en la conferencia intraafgana", señaló Shaheen.

La fuente señaló que por primera vez la delegación talibana incluirá varias mujeres, que sin embargo se verán excluidas de las negociaciones.

"Las mujeres no estarán en la negociación ni son miembros de la oficina de Catar, pero son mujeres afganas que quieren participar en la reunión por nuestra parte", precisó.

El orden preciso de las conversaciones no se ha hecho público, pero están sobre la mesa temas como la paz en Afganistán, un alto el fuego y cómo avanzar hacia un proceso de paz, explicó a Efe uno de los participantes, que pidió el anonimato.

"No se tomará ninguna decisión en Catar sobre el proceso de paz, solo habrá un debate entre afganos para compartir ideas sobre cómo acabar con la guerra y el derramamiento de sangre en el país", resumió.

En los últimos meses, Washington, que mantiene su presencia en Afganistán en el marco de la misión de la OTAN de capacitación y entrenamiento de las tropas afganas, y los insurgentes del mulá Haibatullah han mantenido varias rondas de negociación en los países del Golfo.

Sin embargo, el Gobierno afgano se ha visto excluido de los encuentros por los talibanes.

Ambas partes se reunieron en 2015 en Pakistán en su primer y último encuentro hasta la fecha, pues el proceso fue suspendido poco después, cuando se conoció la muerte dos años antes del mulá Omar, el fundador del movimiento talibán.