Diario Vasco

Moscú, 15 abr (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado la orden que permite el envío de un grupo de hasta treinta militares a la misión de Naciones Unidas en la República Centroafricana (RCA).

"Autorizo al Ministerio de Defensa de Rusia a enviar a la misión de la ONU hasta 30 militares de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusia en calidad de oficiales de comunicación, observadores y oficiales de comandancias", señala el documento publicado hoy en el sitio web de información legal.

Según la nota, el Ministerio de Exteriores de Rusia deberá informar a la secretaría de la misión de la ONU sobre la disposición de Moscú a desplegar dichos efectivos en ese país africano.

Después de que la ONU apruebe la propuesta de los ministerios de Exteriores y de Defensa de Rusia, las partes deberán coordinar los temas organizativos, entre ellos el lugar de operación de los militares rusos, sus tareas y los plazos de estancia.

Los gastos de estancia de los soldados rusos correrá a cargo de la ONU.

El Ministerio de Defensa de Rusia también tiene la orden de que, en cuanto culminen las gestiones de la misión de la ONU o en caso de que no se requiera la presencia de pacificadores rusos debido al cambio de la situación política, deberá retirar a los uniformados e informar al presidente.

La RCA, país con una población de unos cinco millones de habitantes, vive un complicado proceso de transición desde que en 2013 los rebeldes Séléka derrocaron al presidente François Bozizé.

Ese levantamiento desató, en un principio, una ola de violencia sectaria entre musulmanes y cristianos -con miles de muertos y cientos de miles de desplazados- que en la actualidad se ha tornado en una crisis en la que intervienen decenas de grupos armados.