Diario Vasco

Londres, 15 abr (EFE).- La joven londinense de 19 años Shamima Begum, despojada de la nacionalidad británica por huir a Siria en 2015 para unirse al grupo terrorista Estado Islámico (EI), recibirá una subvención estatal para representación legal, según informaron este lunes medios locales.

Se trata de una garantía a la que tienen derecho en el Reino Unido los procesados sin recursos conocida como "legal Aid" y a la que Begum tendrá acceso después de que su familia demandara el pasado mes de febrero al Gobierno británico por haberle retirado la ciudadanía para evitar que regresara al país por su vinculación con el grupo terrorista.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, manifestó hoy en la BBC que la decisión de la Legal Aid Agency, que forma parte del ministerio de Justicia y es la responsable de decidir quién recibe esta asistencia legal, le hace sentir "muy incómodo".

Aun así, señaló que el Reino Unido es un país que cree que "las personas con medios limitados deben poder tener acceso a los recursos del Estado si quieren desafiar las decisiones que el Estado ha tomado sobre ellos".

"Tiene derechos legales como cualquier otra persona", opinó hoy el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, quien ha calificado de "extrema" la decisión de del ministro del Interior, Sajid Javid, de revocar a la joven la nacionalidad británica.

Begum, que vivía en Bethnal Green, en el este de Londres, se fue a Siria en 2015 con quince años junto con dos compañeras de instituto -una de las cuales falleció en el país árabe- con la presunta intención de casarse con un combatiente del EI, tras ser captada por internet.

Allí se unió al yihadista holandés Yago Riedijk, con el que tuvo tres hijos que perdió, el último de los cuales falleció recién nacido el pasado mes de marzo.

La situación de Shamima Begum ha suscitado un gran debate en el Reino Unido, entre los que opinan que no se la debe dejar volver y los que creen que debe ser repatriada y sometida a investigación y un proceso judicial.