Diario Vasco

Bilbao, 15 abr (EFE).- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que los líderes del "trifachito" hablan constantemente de él y de la coalición abertzale porque son lo que impide su proyecto de una España "unida, grande y libre".

En un mitin electoral en el Museo Marítimo de Bilbao, según una nota de EH Bildu, Otegi ha señalado que Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Santiago Abascal (Vox) "hablan constantemente" de EH Bildu y de él mismo porque representan "todo aquello con lo que quieren terminar para que perdure su proyecto de la España unida, grande y libre?.

Casado, Abascal y Rivera ?han venido a nuestro país en busca de ruido, no han venido en busca de votos porque saben que aquí no representan a casi nadie, que son marginales porque los vascos y vascas rechazamos de plano su proyecto reaccionario y autoritario?, ha apuntado al referirse a los actos electorales que los tres han celebrado en Euskadi este fin de semana, con incidentes en los mítines de Ciudadanos en Errenteria y de Vox en Bilbao.

?Han venido a Euskal Herria para intentar trasladar a la sociedad española que no nos van a dejar avanzar en nuestro proyecto nacional y social", ha añadido.

El coordinador general de EH Bildu ha sostenido que esos tres partidos van "en la dirección de la involución democrática y el autoritarismo?, por lo que la coalición abertzale mantiene el "compromiso de parar con sus votos gratis a las derechas y su proyecto autoritario".

?EH Bildu es el voto útil para frenar a las derechas españolas y avanzar en la construcción de una verdadera democracia para vascos y vascas?, ha dicho antes de aclarar que eso también incluye un hipotético gobierno del PSOE con Ciudadanos, "que es el que desean las élites del Estado para perpetuar los recortes políticos, económicos y sociales de los últimos años. Ese sería un gobierno con un único objetivo: que nada cambie?.

Otegi ha considerado que la "alianza estratégica" de los "soberanistas de izquierda" que conforman Bildu, ERC y BNG, junto a pequeñas formaciones de Aragón y Canarias, será un "agente determinante" en el "camino de la democracia, los derechos y las libertades, en el camino, en definitiva, de la República Vasca?.

Por ello, ha invitado a Unidas Podemos, al que ha definido como la "nueva izquierda española", a sumarse para "conseguir repúblicas plenamente democráticas" porque la "alternativa no es monarquía o república, sino monarquía o repúblicas, y aquí sí se puede?.