Diario Vasco

Ávila, 15 abr (EFE).- El candidato de Actúa a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha mostrado este lunes en Ávila su "desacuerdo" con el PSOE en su "intento de monopolizar la izquierda" con una campaña del "voto útil", basada en el "miedo a Vox".

Llamazares ha dicho en rueda de prensa que ve "con preocupación" esta campaña electoral que a su juicio se mueve "entre el secuestro de la crispación de la derecha" y el "chantaje del voto del miedo del Partido Socialista".

Desde su punto de vista, ese "secuestro y chantaje" son sensaciones que "llaman a sentimientos negativos" hacia la ciudadanía, que a su juicio debería recibir mensajes "positivos" y de "solución a sus problemas", de manera que la campaña sea "un rayo de luz para que los ciudadanos tengan esperanza en el futuro".

El líder de Actúa ha mostrado su "rechazo" a que la campaña sea "de crispación y mucho menos del insulto y la difamación", lo que hace que "casi se entre en el Código Penal".

Asimismo, Gaspar Llamazares ha mostrado su "desacuerdo" con un Partido Socialista que en su opinión "intenta monopolizar la izquierda con una campaña del voto útil, basada en el miedo a Vox", algo que desde su punto de vista "puede traer muy malas consecuencias".

"Tras nueve meses de un gobierno de gestos y constituido en un comité electoral, nos merecemos un gobierno de progreso y de izquierdas, que tenga una agenda social (...) y de lucha contra la corrupción", ha sostenido el candidato de Actúa, quien ha reprochado al Gobierno no haber hecho "nada" en este sentido tras la moción de censura.

Llamazares ha señalado que su formación tratará de "movilizar al electorado claramente de izquierdas" que a su juicio "quiere seriedad y diálogo" en la política.

En este sentido, ha señalado que para representar a ese espacio "vacío desde la disolución de IU en Podemos" está Actúa, que pretende contribuir a lograr una "mayoría de izquierdas sólida y no hipotecada por ninguna fuerza independentista o que no favorezca la lucha contra la corrupción ni la agenda social".