Diario Vasco

Adís Abeba, 15 abr (EFE).- La junta militar de Sudán envió hoy una delegación a Adís Abeba para recabar apoyos y presionar para ser reconocido por la Unión Africana (UA) y el Gobierno de Etiopía, señalaron fuentes oficiales.

Como parte de esta acción exterior, la delegación encabezada por el general Jalal Al Din Al Tayeb Alsheikh, director adjunto del Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad de Sudán, sostuvo conversaciones con el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed.

"El general informó al primer ministro Abiy Ahmed sobre la situación en Sudán, y señaló que la relación con Etiopía tiene una importancia estratégica significativa", según dijo la oficina del primer ministro en redes sociales.

La delegación pidió al Gobierno de Abiy que continúe con su histórico apoyo a Sudán, particularmente en este momento de transición.

El primer ministro, por su parte, reafirmó el apoyo de Etiopía al pueblo de Sudán, e hizo hincapié en que este apoyo se basa en el respeto a su soberanía y en el principio de no intervención.

"El primer ministro alentó a la junta militar de Sudán a ser inclusiva a la hora de abordar las quejas y preocupaciones mientras Sudán hace una transición pacífica", indicó la declaración.

Fuentes anónimas del Ministerio de Exteriores etíope dijeron a medios locales que se espera que la delegación sudanesa realice encuentros, asimismo, con la UA para recabar su apoyo.

"También me gustaría expresar mi admiración por el consejo militar sudanés que supervisa la transición, por su esfuerzos en atender la llamada del pueblo. Este es un testimonio de la importancia de escuchar", señaló Abiy hoy en un comunicado.

El primer ministro etíope hizo un llamamiento para que se produzca un diálogo inclusivo con todas las demás partes interesadas "para facilitar el camino hacia una Sudán fortalecido, unido y democrático".

La junta militar de Sudán nombró hoy como nuevo jefe del Estado Mayor al general Hisham Abdelmotalib Ahmed Babakr, un día después de que pasase a retiro su predecesor, Kamal Abdel Maaruf, quien sirvió bajo el mando del expresidente Omar al Bashir, derrocado el pasado jueves.

Babakr, que ocupaba hasta ahora el cargo de adjunto del jefe del Estado Mayor, fue promovido por decisión del presidente del Consejo Militar Transitorio, Abdelfatah al Burhan, según un comunicado oficial.

La junta militar anunció este domingo que el Partido del Congreso Nacional, que gobernó Sudán en los últimos 30 años de la mano de Al Bashir, estará excluido de las negociaciones del futuro Gobierno.