Diario Vasco

Tirana, 15 abr (EFE).- La Policía albanesa detuvo este lunes a un exsoldado de las fuerzas especiales del Ejército acusado de "preparación de delitos con fines terroristas" e "incitación, llamamientos públicos, y propaganda terrorista" a favor del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Erzen Uka, alias Hamzah Uka, participó en 2011 en misiones militares en Afganistán e Irak para luchar contra el terrorismo, según un comunicado emitido por la Policía.

El joven exmilitar, de 29 años, había compartido en su cuenta de Facebook vídeos con contenido propagandístico terrorista.

En uno de ellos aparecen sus dos hijos armados mientras su padre les entrenaba y preparaba en casa, con vistas a enviarles a luchar por el ISIS.

El vídeo está acompañado de un mensaje en el que Uka pide a otros padres que preparen a sus hijos "física y psicológicamente. Los musulmanes son soldados de Alá y como tal deben prepararse".

El exsoldado, actualmente en paro, está acusado también de posesión ilegal de armas, ya que durante el registro de su casa la Policía encontró "cartuchos militares".

La investigación ha durado dos años y ha sido llevado a cabo por agentes de la dirección antiterrorista de la Policía albanesa.

Albania, país miembro de la OTAN, forma parte de la coalición de los países aliados que luchan contra la organización terrorista Estado Islámico.