Diario Vasco

Berlín, 15 abr (EFE).- El Tribunal Constitucional alemán reconoció hoy el derecho a voto en las próximas elecciones europeas a discapacitados psíquicos o físicos con un grado de dependencia total, situación que se estima afecta a unos 80.000 ciudadanos.

La Corte alemana, con sede en Karlsruhe (oeste del país), dictó esta sentencia en respuesta a la demanda interpuesta por el procedimiento de urgencia por Los Verdes, La Izquierda y el Partido Liberal (FDP), todos ellos en la oposición.

La demanda fue presentada después de que el pasado marzo el Bundestag (Parlamento federal) aprobase una reforma del derecho electoral en ese sentido, pero que debía entrar en vigor el 1 de julio, pasadas las Europeas.

Con esta reforma, el Bundestag seguía el dictamen de una sentencia anterior del TC, según la cual negar el derecho a voto a estas personas como norma general vulnera los principios de la carta magna alemana e implica discriminar a los discapacitados.

La reforma parlamentaria contó entonces con el apoyo de la gran coalición de Gobierno, integrada por conservadores y socialdemócratas, y con ello se pone fin a un largo debate sobre la extensión del derecho a voto a estas personas.

La nueva normativa, que en el Bundestag recibió 345 votos a favor, frente a 240 abstenciones y ningún voto en contra, prevé que las personas afectadas reciban asistencia para poder ejercer su voto con las debidas garantías.

Sin embargo, su entrada en vigor, en julio, implicaba dejar fuera de ese derecho al voto a ese colectivo para las europeas, que en Alemania se celebrarán el 26 de mayo.