Diario Vasco

Ginebra, 15 abr (EFECOM).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) recordó hoy el 25 aniversario del Acuerdo de Marrakech, firmado por 120 países y que marcó la reforma más drástica del sistema global de intercambios desde la Segunda Guerra Mundial.

El "mayor acuerdo comercial de la historia", como fue calificado el 15 de abril de 1994, significó la conversión del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1947 (GATT) en la OMC, nacida el 1 de enero de 1995, destacó la organización en un comunicado.

El Acuerdo de Marrakech, firmado por 120 países, creó un nuevo marco para la liberalización del comercio de productos y servicios, la protección de los derechos intelectuales, y la relajación de las tensiones comerciales mediante un nuevo mecanismo de resolución de disputas", añadió la OMC.

Ese acuerdo significó un exitoso fin de la Ronda de Uruguay (1986-94) y, al dar paso a la OMC, cumplió finalmente el objetivo de crear un organismo rector del comercio intelectual, algo que se había intentado sin éxito en 1948.