Diario Vasco

Nueva York, 15 abr (EFE).- La cobertura periodística de los tiroteos en EE.UU. fue este lunes uno de los protagonistas de los premios Pulitzer, que reconoció a los medios locales South Florida Sun Sentinel y Pittsburg Post Gazette por su trabajo sobre las matanzas en Parkland (Florida) y Pittsburgh (Pensilvania).

El South Florida Sun Sentinel fue reconocido con el premio al servicio público por su cobertura de la matanza del centro educativo de Parkland, mientras que el Pittsburg Post Gazette recibió el de noticias de última hora por su trabajo sobre la masacre en la sinagoga de Pittsburgh.

En concreto, la Universidad de Columbia consideró que el South Florida Sun Sentinel se merece el galardón al servicio público por "exponer los fallos del colegio y de los miembros de las fuerzas de seguridad antes y después del tiroteo" del instituto floridiano de Parkland en febrero de 2018, que dejó 17 fallecidos.

Además, la portavoz de la institución, Dana Canedy, destacó en su anuncio la "cobertura en profundidad y compasiva" del Pittsburg Post Gazett de la masacre en una sinagoga de Pittsburgh el pasado mes de octubre, en la que murieron 11 personas, con la que consiguieron "reflejar la angustia y resiliencia de una comunidad embargada por el dolor".

Canedy también quiso hacer una especial mención al diario estudiantil "Eagle Eye" del instituto de Parkland, que no se llevó un premio pero sí fue aplaudido por los obituarios de las 17 personas que fallecieron en el tiroteo del centro escolar.

"Como estudiantes, reporteros y editores, tuvieron que dejar de lado su dolor y reconocer su papel como supervivientes, periodistas y seres queridos de los fallecidos", subrayó la portavoz, que les describió como una "gran esperanza para el futuro del periodismo".

También hubo mención especial para los periodistas del Capital Gazette, de Annapolis, en el estado de Maryland, donde se produjo un tiroteo en junio de 2018 llevado a cabo por un hombre como venganza por un artículo publicado sobre él, que dejó 5 reporteros muertos.

En su discurso, también rindió homenaje al periodista del Washington Post Jamal Khashoggi, asesinado en la embajada saudí de Estambul por las críticas contra el gobierno de su país de origen, Arabia Saudí, y subrayó que en total, en 2018, 63 reporteros perdieron la vida, según cifras de Reporteros Sin Fronteras.