Diario Vasco

Sao Paulo, 15 abr (EFECOM).- El índice Ibovespa, principal indicador de la bolsa de Sao Paulo, avanzó este lunes un 0,22 % y con 93.082 puntos interrumpió una racha negativa de cuatro sesiones en números rojos, en un repunte impulsado por las acciones de la petrolera estatal Petrobras.

Los papeles ordinarios -con derecho a voto- de Petrobras (+4,09 %) lideraron las ganancias de la jornada, mientras que los preferenciales -los de mayor valor- (+0,39 %) terminaron como los más negociados, después de que el mercado reaccionó positivamente tras una sesión precedente en las que se habían derrumbado.

El viernes, los papeles cayeron estrepitosamente después de la injerencia del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en la política de precios del diesel en el país suramericano.

Bolsonaro admitió ese día que se comunicó con el presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, para revertir la decisión de aumentar el precio del diesel, previsto por la propia petrolera para entrar en vigor el mismo viernes.

No obstante, el mercado dio este lunes una señal positiva al encuentro de Bolsonaro con su ministro de Economía, Paulo Guedes, quien el viernes en Nueva York se mostró sorprendido por la decisión.

El tema del precio del diesel, que fue atribuido al temor del Gobierno de un nuevo paro de los camioneros, como el que el que en mayo del año pasado dejó en jaque el abastecimiento de víveres y combustibles en todo el país, está previsto para ser abordado en la reunión entre Bolsonaro y Guedes.

De igual manera, se tiene previsto para este martes un encuentro entre Bolsonaro y Castello Branco para tratar también el asunto del reajuste de precios del diesel.

Así, la plaza totalizó negocios por un valor de 20.678 millones de reales (unos 5.345 millones de dólares) y se anotó 1.521.234 negociaciones.

Detrás de las acciones ordinarias de Petrobras se ubicaron en el tope de las ganancias las similares de la productora cárnica Marfrig (+3,53 %) y de la red de alquiler de coches Localiza (+2,74 %).