Diario Vasco

Apacible

Raimundo Díaz

Madrid, 15 abr (EFECOM).- Con ritmo apacible se han sucedido este lunes los intercambios en la Bolsa española, que ha subido un 0,30 % en sintonía con la calma que ha imperado en el resto de plazas europeas, gracias a la tranquilidad de los inversores ante un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Signo que ya dominaba las negociaciones en la apertura, cuando apenas minutos después el IBEX 35 se elevaba el 0,54 %, impulsado por los valores bancarios, los mismos que en la última sesión imponían la tendencia positiva que se ha mantenido a lo largo del día de hoy.

En una semana prevacacional en la que escasearán las referencias macroeconómicas, los mercados han celebrado que el secretario del Tesoro estadounidense asegurara que el diálogo con Pekín está encarando su fase final.

A falta de datos, el sector bancario dará inicio a una nueva tanda de resultados trimestrales que inaugurará el miércoles Liberbank; le seguirán Bankinter, el jueves, y Sabadell, el viernes.

En este clima, el IBEX 35 reducía sus subidas a mediodía hasta el 0,37 %, si bien lograba mantenerse por encima de los 9.500 puntos, con Siemens Gamesa al frente tras conocerse que negocia con la eléctrica sueca Vattenfall por el suministro de un aerogenerador para los parques eólicos marinos que se están desarrollando en aguas holandesas.

De rojo amanecía, en cambio, Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, restaba un 0,12 % después de un inicio irregular marcado por la publicación de las cuentas trimestrales de Citigroup y Goldman Sachs.

Estabilidad en el Viejo Continente, donde el clima vacacional ha limitado las alzas de sus parqués más destacados: Fráncfort ha avanzado el 0,17 %, Milán, el 0,16 % y París, el 0,11 %, en tanto que Londres se ha mantenido plano.