Diario Vasco

Berlín, 10 abr (EFE).- El rey Felipe VI pronunciará el discurso de "laudatio" al galardonado este año con el Premio Carlomagno, el secretario general de la ONU, António Guterres, comunicó hoy la acaldía de Aquisgrán, donde se entregará el 30 de mayo.

El monarca abordará en su alocución "asuntos europeos", se limita a indicar en comunicado el Ayuntamiento de esa ciudad del oeste de Alemania respecto a la ceremonia de entrega de un premio que han recibido, entre otros, el rey Juan Carlos, el expresidente del Gobierno español Felipe González y el presidente francés, Emmanuel Macron.

El portavoz del directorio del Premio Carlomagno, Jürgen Linden, recordó en el comunicado que el rey Felipe VI participará "por tercera vez en la entrega y por primera vez asumirá un papel político activo".

Linden aludió a que los miembros de la asociación que representa esperan de su intervención y "en relación precisamente con los temas de migración y protección del clima, en los que España desempeña un gran papel, un fuerte impulso para el trabajo de la Unión Europea".

La víspera de la entrega a Guterres del Premio Carlomagno será el historiador británico Timothy Garton Ash, galardonado con esta distinción en 2017, quien pronuncie el discurso de la cena de gala previa, en el que abordará la cuestión de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, indicó Linden en el comunicado.

En su argumentación, el jurado que concedió a Guterres el premio destacó la labor del exprimer ministro portugués por "revivir y consolidar la cooperación multilateral en base a los valores y objetivos de la UE y las Naciones Unidas", la equiparación entre el norte y el sur y la protección del medioambiente.

Además, señaló que Guterres ha afrontado "un mundo global complejo" con valores que el jurado considera europeos, como el "pluralismo", la "tolerancia" , el "diálogo", la "cooperación transfronteriza" y, "sobre todo, la libertad y la democracia".