Diario Vasco

Bruselas, 27 mar (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, urgió hoy a las partes en conflicto en Yemen a proteger a los civiles y la infraestructura civil tras morir al menos siete personas en un hospital en un ataque en Kutaf, al noroeste del país.

"Es crucial que todas las partes en el conflicto respeten la ley humanitaria internacional y garanticen la protección de civiles e infraestructura civil", indicó una portavoz de Mogherini en un comunicado.

Insistió igualmente en que la UE espera una rápida aplicación del acuerdo de Estocolmo y que respalda los esfuerzos liderados por la ONU para lograr "una solución política a este largo conflicto".

Según el pacto suscrito el pasado diciembre en la capital sueca, las fuerzas de los rebeldes chiíes hutíes y del Gobierno yemení deben retirarse de la ciudad de Al Hudeida, puerto estratégico en el mar Rojo y puerta de entrada a Yemen de la mayoría de bienes básicos y ayuda humanitaria esencial para el país, que sufre la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU.

Al menos siete personas, entre ellas varios niños, perdieron la vida este martes en un bombardeo efectuado supuestamente por la coalición militar liderada por Arabia Saudí que impactó cerca de un hospital en el noroeste del Yemen, según los rebeldes hutíes.

Un portavoz del movimiento rebelde chií, contra el que actúa la coalición árabe, dijo a Efe que el bombardeo golpeó una gasolinera próxima al hospital cuando los clientes estaban llenando el depósito de sus vehículos.

Por su parte, Mubarak Ahmad Ali, encargado de Sanidad del distrito de Kutaf, donde se produjo el ataque aéreo, explicó a Efe que el impacto tuvo lugar en la calle entre la gasolinera y el hospital Rifi.

Ahmad Ali confirmó la muerte de siete personas, entre ellas cuatro niños de entre 8 y 14 años, además de una enfermera, el conductor de una ambulancia y un guardia del hospital.

El conflicto en el Yemen se recrudeció en marzo de 2015 con la intervención de la coalición militar liderada por Arabia Saudí en apoyo del Gobierno del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.