Diario Vasco

Madrid, 18 mar (EFE).- La Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (Fadei) pedirá al nuevo Gobierno que surja de las elecciones al Congreso del 28 de abril que aborde un plan estatal de vivienda que consensúe las medidas entre las administraciones y el sector privado y que tenga "visión de futuro".

En un comunicado, la Fadei ha defendido este lunes la "urgencia" de un plan estatal con medidas a largo plazo, tras los decretos-ley con medidas sobre vivienda que eran "aisladas" y "sin abordar la problemática de fondo", en opinión de la presidenta de la patronal de empresas de mediación inmobiliaria, Montserrat Junyent.

"Si bien es cierto que el segundo decreto clarifica aspectos, como las garantías adicionales o los avales bancarios, las medidas siguen siendo insuficientes", ha opinado Junyent, quien insta a un plan estatal que "tenga vocación de permanencia y vaya más allá de la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 2013".

La Fadei aboga por "conseguir un parque público de vivienda" y por mantener "un mercado libre y competitivo que no se encuentre comprometido por políticas sociales oportunistas", ya que "hay que evitar la especulación, pero no hay que privar al inversor de rentabilizar sus activos inmobiliarios".

A Junyent le parecía "incomprensible" el desequilibrio entre arrendador y arrendatario, que, a su juicio, establecía el primer decreto de medidas urgentes, aprobado en diciembre por el Gobierno y que estuvo en vigor 34 días, al no ser convalidado por el Congreso.

La Fadei prefiere incentivos fiscales en el IRPF y el ITP a los propietarios particulares, lo que propiciaría que pisos vacíos entren en el mercado del alquiler.

En el segundo decreto, el que está pendiente de convalidación, las bonificaciones fiscales son "insignificantes", según la Fadei, asociación creada hace dos años e integrada en la CEOE.