Diario Vasco

Gaza, 8 feb (EFE).- Dos palestinos, uno de ellos de 14 años, murieron hoy en la Franja de Gaza por disparos del Ejército israelí en las protestas semanales que organizan junto a la frontera con Israel, informó el Ministerio de Sanidad del enclave.

El menor fue identificado como Hasan Shalabi, y el segundo muerto, de 18 años, como Hamza Ishteiwi, según el portavoz de Sanidad, Ashraf al Qaedra, que informó de otros diez hospitalizados por heridas de bala.

Cientos de gazatíes acudieron a la conocida como Gran Marcha del Retorno por cuadragésimo sexta semana consecutiva y testigos narraron a Efe que grupos de manifestantes lanzaron piedras contra los soldados estacionados en la línea divisoria y agitaron banderas palestinas.

La tensión aumento en la franja con el comienzo en marzo de estas marchas, y desde entonces se han producido siete picos de violencia con el lanzamiento masivo de proyectiles desde Gaza y bombardeos israelíes de represalia, contenidos por frágiles treguas.

Las protestas de este viernes tuvieron lugar cuando dos delegaciones de alto nivel, de los movimientos islamistas Hamás y Yihad Islámica, se encontraban en El Cairo con altos funcionarios egipcios para reforzar el acuerdo de calma que mantienen con Israel desde la última escalada de noviembre.

Desde el inicio de esta movilización - que pide el fin del bloqueo israelí y el regreso de los refugiados - más de 250 palestinos han muerto por fuego israelí, según el Ministerio de Sanidad palestino, además de un soldado israelí junto a la frontera y otro en una operación del Ejército encubierta dentro del enclave.