Diario Vasco

Londres, 14 ene (EFE).- La red social Twitter ha contabilizado más de 200 millones de mensajes acerca del "brexit" desde la celebración del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el 23 de junio de 2016.

Aproximadamente dos tercios de estos mensajes cortos fueron enviados desde el Reino Unido, de acuerdo con las cifras divulgadas hoy por Twitter, junto a una serie de consejos para aquellos usuarios que quieran evitar leer tuits sobre este tema.

El nombre propio que más veces se ha escrito relacionado con el proceso del "brexit" es el de la primera ministra británica, Theresa May, seguido por el del líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, los también laboristas David Lammy y Andrew Adonis y el extitular de Exteriores conservador Boris Johnson.

Términos como "Artículo 50" del Tratado de Lisboa por el que se iniciaron los dos años de negociaciones el 29 de marzo de 2017, "mercado único", "no acuerdo" y "backstop" -como se conoce a la salvaguarda irlandesa estipulada en el pacto- son palabras que se repiten en los mensajes.

Los días en los que se registró el mayor pico en Twitter sobre el "brexit" fueron los inmediatamente posteriores a la celebración del plebiscito, en concreto del 23 al 28 de junio de 2016.

Seguidamente aparece el 9 de noviembre de 2016, un día después de la victoria electoral de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, que muchos usuarios compararon con el triunfo del "brexit".

En tercera posición se sitúa el 15 de noviembre de 2018, jornada en la que dimitió el entonces ministro para la retirada del Reino Unido de la UE, Dominic Raab, por desacuerdos con el pacto preliminar acordado el día anterior entre Londres y Bruselas.

Twitter, con sede en San Francisco (Estados Unidos), divulga estos datos un día antes de que previsiblemente se produzca una nueva ola de mensajes en su sistema sobre el proceso de salida de la UE, coincidiendo con la votación del acuerdo mañana en la Cámara de los Comunes.