Diario Vasco

Estambul, 14 ene (EFE).- El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, acusó hoy a la Unión Europea (UE) de defender al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y dijo que bien podían llevarse esa guerrilla a su territorio.

"Si tanto ama a los miembros de las (milicias kurdosirias) YPG y el PKK, llévenselos con ustedes a sus países", le dijo Çavusoglu en Ankara a su homólogo de Luxemburgo, Jean Asselborn, informó el diario Hürriyet.

"De todos modos, (los guerrilleros kurdos) tienen suficiente actividad en Europa, incluso recaudan dinero", añadió.

Según el rotativo, el jefe de la diplomacia turca respondió así a la crítica de Asselborn de que Turquía realiza demasiadas operaciones militares en Siria -en gran parte para combatir las YPG, que Turquía vincula al PKK- en lugar de optar por la vía diplomática para resolver conflictos.

El ministro turco se lamentó de que los europeos defiendan a las YPG (Unidades de Protección del Pueblo) , que Ankara considera tan terrorista como el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que Occidente también considera necesario combatir militarmente.

Turquía lleva meses anunciando un despliegue de tropas en el noreste de Siria, dominado por las YPG, similar al realizado ya en el noroeste del país desde verano de 2016 y, desde enero del año pasado, en Afrin, región que arrebataron a los kurdos, quienes denuncian haber sido sometidos a todo tipo de abusos desde entonces.