Diario Vasco

Estrasburgo , 14 ene .- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, llamó hoy a "bajar el tono" y poner freno al auge del "discurso de odio" en Europa, tanto por parte de los representantes públicos como de los ciudadanos a través de las redes sociales.

En sus palabras de apertura de la sesión de enero del Parlamento Europeo, Tajani pidió un minuto de silencio para "todas las víctimas del odio" y, en particular, para los asesinados y heridos en el ataque terrorista de diciembre en Estrasburgo, y en recuerdo del recién fallecido alcalde de la ciudad polaca de Gdansk, Pawel Adamowicz.

"La UE nació para garantizar la paz y hacer frente a todo tipo de violencia. Cuando estamos en vísperas de unas nuevas elecciones europeas, sin embargo, vamos viendo una tensión creciente e inquietante con episodios de antisemitismo, entre otras formas de odio", dijo.

Recordó que las distintas opciones políticas deben debatir con respeto al otro y sin violencia verbal.

"Debemos usar un modelo de debate sin odio ni violencia. Debemos todos bajar el tono, también en las redes sociales", dijo en el hemiciclo el político italiano.

Tajani explicó que está estudiando tanto con la Alcaldía de Estrasburgo como en el marco de la Conferencia de presidentes del Parlamento Europeo la mejor manera de homenajear a los que perdieron la vida en la ciudad hace un mes a manos del terrorista Cherif Chekatt.

Fuentes del gabinete del presidente de la Eurocámara dijeron a Efe que están aumentado comentarios llenos de odio e incluso amenazas de muerte en las cuentas de las redes sociales tanto de la institución como de los eurodiputados, un fenómeno extendido al resto de políticos y personalidades.