Diario Vasco

Tokio, 14 ene (EFE).- La Guardia Costera nipona rescató hoy a dos pescadores norcoreanos cuya embarcación se encontraba a la deriva en aguas de la costa de Aomori (norte de Japón).

Los dos ciudadanos de Corea del Norte habían zarpado desde su país a mediados del pasado diciembre en un buque pesquero junto a otros tres tripulantes, relataron a las autoridades niponas.

Los otros tres tripulantes cayeron por la borda debido a las malas condiciones marítimas después de que el motor de la embarcación sufriera una avería, señalaron los pescadores a la Guardia Costera.

Las autoridades niponas mantienen bajo custodia a los dos norcoreanos, quienes habrían manifestado su deseo de regresar a su país, señaló un portavoz de la Guardia Costera a la agencia local Kyodo.

La embarcación de madera a la deriva fue avistada este domingo frente a la costa de la localidad de Fukaura por pescadores nipones, quienes avisaron a las autoridades costeras.

Durante los últimos años se han registrado centenares casos de barcos norcoreanos que han llegado a aguas niponas, así como de pescadores rescatados por las Guardia Costera de Japón o hallados sin vida tras sufrir naufragios.

Se cree que los pescadores norcoreanos se aventuran con frecuencia lejos de sus costas surorientales en el mar de Japón (mar del Este en la península coreana) en busca de mayores capturas para cumplir las cuotas de producción estatales.