Diario Vasco

Madrid, 14 ene (EFE).- El grupo CNH Industrial ha presentado hoy una nueva estructura organizativa para acelerar el crecimiento y la rentabilidad global y centrarse en sus cinco segmentos operativos (Agricultura, Vehículos comerciales y especiales, Construcción, Servicios financieros y Powertrain -producción de motores, ejes y transmisiones-).

La compañía también ha realizado cambios entre los miembros de su comité ejecutivo, al mismo tiempo que ha asegurado en un comunicado que la reestructuración se llevará a cabo durante los próximos meses con una hoja de ruta en la que se incluirá el desarrollo de un plan de negocio estratégico basado en la nueva estructura y dirección.

CNH ha explicado que la estructura anterior por regiones "será absorbida en gran medida" por los cinco segmentos operativos y que la nueva organización aprovechará la cadena global de suministro y de producción, así como el esfuerzo en innovación.

Cada uno de los cinco segmentos será responsable del crecimiento y rendimiento global de sus respectivos negocios y contará con responsables de línea de producto, de marca y responsables de funciones de apoyo.

Los primeros gestionarán el plan global y los lanzamientos de nuevos productos, su coste y su calidad, para garantizar la coherencia al nivel global; los segundos serán los encargados de todos los aspectos comerciales; y los terceros dirigirán los procesos y sistemas específicos del segmento.

El segmento de Agricultura (que comprende las marcas Case IH y New Holland Agriculture y STEYR) será dirigido por Derek Neilson, ex director de Operaciones de la región Europa, Medio Oriente y África (EMEA).

El de Vehículos Comerciales y Especiales (Iveco, Iveco Bus y Heuliez Bus, Iveco Astra, Magirus e Iveco Defence) será liderado por Gerrit Marx, que se une a CNH Industrial.

El segmento de Construcción (CASE Construction Equipment y New Holland Construction) lo dirigirá Carl Gustaf Göransson, responsable de este departamento desde 2016.

"Powertrain" (centrado en la marca FPT Industrial, que produce motores, ejes y transmisiones) continuará siendo liderado por Annalisa Stupenengo, quien asumió este puesto en 2015.

Servicios Financieros, que da servicio a los sectores de maquinaria agrícola, de equipos de construcción y de vehículos comerciales, seguirá siendo dirigido por Oddone Incisa, que ocupa este cargo desde 2013.

Las funciones corporativas (Finanzas, M&A y Sostenibilidad; Estrategia, Talento, TIC y Digital; Tecnología, Cadena de suministro; Mercados de crecimiento -Asia, Medio Oriente y África (AMEA) y Sudamérica-; y Soluciones posventa) se han reducido y sus áreas de responsabilidad se han simplificado.

Según CNH Industrial, a partir de ahora, las funciones corporativas se concentrarán en las actividades centrales de la compañía, incluidas las estrategias funcionales, controles, sistemas y procesos, lo que reducirá gastos generales y agilizará la toma de decisiones.

Al mismo tiempo, se han reasignado recursos y fondos, lo que permitirá acelerar sus actividades en las áreas de automatización, electrificación de vehículos, digitalización y servicios, ha apuntado.

El responsable de Finanzas seguirá siendo Max Chiara; Andreas Weishaar estará a cargo de Estrategia; Alan Berger, de Tecnología; Tom Verbaeten, de la Cadena de Suministro; y Luc Billiet será director general de Soluciones posventa.

Stefano Pampalone será el director general de AMEA y responsable de todas las empresas conjuntas y alianzas estratégicas, mientras que Vilmar Fistarol será responsable de Sudamérica.

El consejero delegado de CNH Industrial, Hubertus Mühlhäuser, ha destacado que el sector está experimentando una fase de transformación y una magnitud de cambio "cada vez mayor" que está impulsada por "megatendencias" como la digitalización, la automatización, la electrificación y la servitización.

En este contexto, en su opinión, "las empresas deben adaptarse, cambiar y revitalizarse continuamente para enfrentarse a estos desafíos comerciales y generar con éxito valor a largo plazo".