Diario Vasco

Bruselas, 14 ene (EFE).- La Unión Europea (UE) ha concedido billetes gratuitos para viajar este verano en Interrail a 1.320 jóvenes españoles, con idea de que puedan descubrir Europa en tren y conocer de primera mano culturas y tradiciones del continente, anunció hoy la Comisión Europea (CE).

En total, más de 14.500 jóvenes que cumplen 18 años en 2019 han sido seleccionados de entre casi 80.000 candidaturas para recibir un bono de viaje en el marco del programa DiscoverEU.

En función de las cuotas asignadas por Estado miembro, 1.320 de 8.503 españoles que lo solicitaron podrán viajar gratis entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 2019, durante un período de hasta 30 días.

La segunda edición de DiscoverEU, una iniciativa de la Comisión Europea impulsada por el eurodiputado alemán Manfred Weber, atrajo candidaturas de casi 80.000 jóvenes de todos los Estados miembros de la UE durante un período de dos semanas, que finalizó el 11 de diciembre de 2018.

En concreto se seleccionó a 14.536 jóvenes europeos sobre la base de los criterios de adjudicación y teniendo en cuenta la cuota fijada para cada Estado miembro de la UE.

En total, casi 180.000 jóvenes de toda Europa han presentado su candidatura durante las dos rondas de 2018, de los cuales fueron seleccionados unos 30.000 jóvenes.

"Es estimulante ver cómo los jóvenes conocen Europa a través de un viaje personal. DiscoverEU les permite planificar sus viajes, compartir sus historias en las redes sociales y hacer nuevos amigos", indicó el comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics.

Los ganadores podrán viajar solos o en grupos de cinco personas como máximo, la mayoría de ellos en tren, aunque se podrán usar otros medios de transporte en casos excepcionales, apuntó la Comisión.

Además del bono de viaje, los jóvenes recibirán orientaciones antes de la salida y podrán estar en contacto entre ellos en las redes sociales, y también se les informará sobre oportunidades especiales de las que podrán disfrutar, como descuentos en las entradas de los museos o lugares de interés cultural.

En mayo de 2018, la Comisión propuso destinar 700 millones de euros a DiscoverEU como parte del futuro programa Erasmus+ en el marco del próximo presupuesto plurianual de la UE para 2021-2027.

Si el Parlamento Europeo y el Consejo aprueban la propuesta, otro millón y medio de jóvenes de 18 años podrán viajar durante esos siete años, recordó el Ejecutivo comunitario.