Diario Vasco

Londres, 14 ene (EFE).- Un grupo de diputados "antibrexit" publicó hoy una propuesta para un proyecto de ley para la celebración de un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El borrador plantea que los ciudadanos británicos deberían ser consultados sobre si prefieren permanecer dentro del bloque comunitario o si se decantan por una salida en los términos del acuerdo propuesto por la primera ministra, Theresa May.

Los promotores de la iniciativa, entre los que se encuentran el antiguo fiscal británico Dominic Grieve y el líder del Partido Liberaldemócrata, Vince Cable, señalaron que la vigencia del Artículo 50 del Tratado de Lisboa debería extenderse para poder celebrar el plebiscito.

En virtud de ese artículo, el Reino Unido abandonará la UE el 29 de marzo de 2019, al término de los dos años del periodo de negociación iniciados en esa misma fecha de 2017.

Según los planes de estos diputados favorables a que el Reino Unido continúe en el club comunitario, la legislación podría ser introducida en el Parlamento británico a través de la Cámara de los Lores.

En concreto, la pregunta que quieren que responda la ciudadanía es: "¿Debería el Reino Unido seguir siendo un miembro de la Unión Europea o abandonar la UE en los términos negociados?".

Para Grieve, el proyecto de ley provee al Gobierno conservador de una "vía de escape" si no hay una mayoría parlamentaria sobre el acuerdo de May o sobre una salida abrupta.

"El proyecto de ley proporciona un camino hacia delante legal y políticamente creíble", manifestó.

Por su parte, Cable indicó que el texto que han publicado demuestra "lo rápido que podría producirse el llamado voto del pueblo" y aseguró que se trata de la mejor salida a la "incertidumbre" que reina ahora mismo en el país.

Se espera que la Cámara de los Comunes rechace en la votación de mañana, 15 de enero, el acuerdo sellado entre Londres y Bruselas el pasado noviembre.

De confirmarse ese escenario, la primera ministra británica cuenta con los siguientes tres días hábiles, es decir, hasta el próximo lunes 21 de enero, para presentar un plan alternativo, ya que el Parlamento no abre el viernes.