Diario Vasco

(corrige en el titular el nombre de pila del primer ministro)

Tiflis, 14 ene (EFE).- El presidente de Armenia, Armén Sarkisián, firmó hoy el decreto para nombrar formalmente primer ministro a Nikol Pashinián, cuyo partido "Mi Paso" arrasó en las elecciones parlamentarias del pasado 9 de diciembre con un 70,44 % de los votos, informó el Servicio de Prensa del jefe de Estado armenio.

Sarkisián se reunió en la residencia presidencial con Pashinián para firmar el decreto, tras recibir la recomendación pertinente en este sentido de la Asamblea Nacional.

"Mis mejores deseos, éxitos y gloria para nuestra patria y para todo el pueblo armenio", señaló el presidente, mientras que Pashinián, que debe formar Gobierno en un plazo de 15 días, subrayó que en las elecciones "ya se ha producido el principal cambio político que se anticipó en la República de Armenia", según recoge la web de la Presidencia armenia.

"El Gobierno se ha devuelto completamente al pueblo y se ha establecido la democracia en Armenia", que debe ahora fortalecerse, dijo el primer ministro armenio.

Pashinián aseguró tras su victoria electoral en diciembre que uno de los objetivos de las protestas ya se ha cumplido, al haberse celebrado unas elecciones "realmente libres, transparentes y democráticas".

El político, que es el primer líder de un partido de oposición que llega al poder desde la independencia de Armenia en 1991, tendrá con la mayoría absoluta que le dieron las urnas vía libre para llevar a cabo la agenda que prometió durante la "revolución de terciopelo", que encabezó en la primavera pasada.