Diario Vasco

Varsovia, 14 ene (EFE).- La policía polaca aseguró hoy que la persona que intentó anoche asesinar al alcalde de Gdansk, Pawel Adamowicz, actuó en solitario y el Gobierno indicó que se sabe que el atacante había sufrido trastornos psiquiátricos.

El portavoz policial Mariusz Ciarka identificó al atacante como Stefan W. (la ley polaca impide publicar el apellido de un detenido) y dijo que actuó de manera "totalmente irracional".

Por su parte, el viceministro del Interior polaco, Jaroslaw Zielinsk, precisó que el atacante "ha sufrido trastornos psiquiátricos" en el pasado, e informó de que su departamento ha abierto una investigación para determinar si la agencia privada de seguridad responsable del acto actuó con diligencia.

La agencia Tajfun afirma que el despliegue de seguridad fue el habitual en un acto multitudinario, donde no existía ningún indicio de amenaza que sugiriese que el alcalde debía tener especial protección.

También se investiga cómo el agresor consiguió el pase de prensa que le permitió subir al escenario donde se encontraba Adamowicz, aunque algunos periodistas han asegurado a medios locales que los controles de acceso eran escasos, y de hecho un reportero afirma que accedió sólo asegurando que era redactor de un medio.

El agresor es un exconvicto de 27 años condenado en el pasado por robo a mano armada a entidades bancarias de esta localidad.

El intento de asesinato se produjo frente a la multitud que asistía a un popular acto benéfico anoche, y después de apuñalar a Adamowicz el agresor tomó un micrófono para asegurar que con su ataque buscaba vengarse por haber sido "injustamente encarcelado y torturado por (el partido) Plataforma Ciudadana".

Adamowicz, de 53 años, es miembro del principal partido de la oposición en Polonia, la fuerza liberal de centroderecha Plataforma Ciudadana, y alcalde de Gdansk desde 1998.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha convocado esta tarde a los líderes de los principales partidos para organizar actos conjuntos en solidaridad con el alcalde de Gdansk, quien según los últimos informes médicos sigue debatiéndose entre la vida y la muerte.

En un acto de solidaridad, cerca de 200 personas acudieron hoy a donar sangre en Gdansk.