Diario Vasco

Madrid, 14 ene (EFE).- Los grupos de ERC y PDeCAT en el Congreso mantienen sus reticencias ante los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y siguen sin avanzar su posición definitiva de cara al debate de totalidad a la espera de los "movimientos" políticos que reclaman del Gobierno de Pedro Sánchez sobre Cataluña.

"Si mañana ERC tuviera que votar estos presupuestos votaría que no", ha manifestado el portavoz de los republicanos catalanes, Gabriel Rufián, a la entrada de la Junta de Portavoces del Congreso, para reclamar pasos al Gobierno respecto a un referéndum catalán de autodeterminación y al cese de la "dinámica represiva del Estado".

Rufián ha recordado, en todo caso, que la decisión última respecto a la presentación de una enmienda de totalidad al proyecto de cuentas públicas que hoy ha llegado al Congreso será "colectiva y colegiada" por parte de su formación política.

Tampoco ha adelantado cuál será la postura definitiva del PDeCAT su portavoz en la Cámara Baja, Carles Campuzano, quien ha explicado que "hoy por hoy" su posición es "contraria" a los presupuestos y ha recalcado que ve "motivos" de incumplimiento del Estatut.

Así, ha señalado que su grupo todavía tiene que estudiar el contenido del proyecto para comprobar, por ejemplo, que en las cuentas de 2019 se vuelven a incumplir las inversiones previsiones previstas para Cataluña en el Estatut de Cataluña.

También ha explicado que todavía hay tiempo hasta que el 8 de febrero finalice el plazo para que los grupos presenten sus enmiendas a la totalidad, una decisión que será adoptada por los órganos de dirección de este partido "escuchando la opinión de los diputados", ha apostillado.

Ha recordado Campuzano, eso sí, que su formación política vincula el debate presupuestario a la confianza en el Gobierno para dar una "propuesta política" para avanzar en la solución del "conflicto político en Cataluña", un "avance" sin el cual entiende que será "dificilísimo o imposible que se produzca una negociación con el PDeCAT".

En este sentido, ha lamentado que el Ejecutivo no haya tenido "ningún interés" en "sentarse" a dialogar con el PDeCAT sobre los presupuestos y por ello se ha preguntado si en realidad el Gobierno tiene voluntad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado ante esa "ausencia de voluntad política" para negociar.