Diario Vasco

El Cairo, 14 ene (EFECOM).- Un grupo de siete países del este del Mediterráneo anunció hoy la creación de un foro para estrechar su colaboración en el mercado de gas natural.

El Foro de Gas del Este del Mediterráneo (EMGF, por sus siglas en inglés) incluye a Chipre, Egipto, Grecia, Israel, Italia, Jordania y Palestina y está abierto a futuras incorporaciones de otros países, según un comunicado del Ministerio de Petróleo de Egipto.

El grupo pretende impulsar la cooperación en el sector de gas natural entre los países productores y consumidores de la región, así como optimizar el desarrollo de los recursos y racionalizar el costo de las infraestructuras, según el comunicado.

El foro tendrá su sede en El Cairo y está abierto a que se le unan otros organismos internacionales en calidad de observadores.

Chipre, Egipto e Israel han estrechado su colaboración en el sector de gas en los últimos años y los tres países han realizado recientemente descubrimientos de yacimientos en aguas del Mediterráneo.

Entre otros proyectos, los países de la región están estudiando la construcción de un gasoducto que conectaría los yacimientos de Israel y Chipre con Italia, pasando por Grecia.