Diario Vasco

Roma, 14 ene (EFE).- El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) italiano comenzó hoy su campaña para las elecciones al Parlamento Europeo con un viaje en coche de sus líderes a Estrasburgo para demostrar "las desventajas" de los italianos en comparación con otros europeos.

Conduce el vehículo el actual vicepresidente del Gobierno y jefe del antisistema M5S, Luigi Di Maio, y le acompaña el exdiputado y uno de los exponentes de la formación, Alessandro Di Battista.

La ruta a Estrasburgo anunciada por sorpresa permitirá "atravesar algunos países europeos y ver cómo los italianos viven una situación menos ventajosa respecto a otros países europeos", se lee en un comunicado publicado en el blog oficial del partido.

Di Maio explicó en un vídeo que "la Unión Europea tal y como es ahora no funciona" y apostó por modificar los tratados para permitir a los Estados hacer Presupuestos Generales más sociales, después del pulso que Italia ha mantenido con Bruselas por sus cuentas.

Porque, "o Europa asume que hay que cambiar los tratados, o se derrumba", vaticinó.

El M5S, que gobierna Italia con la ultraderechista Liga, pretende conformar un grupo propio en las elecciones de mayo al Parlamento Europeo, en el que actualmente está integrado en el grupo de la Europa de las Libertades y la Democracia Directa, junto a los eurodiputados británicos pro brexit del UKIP.

El pasado 8 de enero, Di Maio se reunió en Bruselas con el líder del movimiento Kukiz'15, la exestrella del rock polaca Pawel Kukiz; con el croata Ivan Sincic, que luchó contra los desahucios de la banca en su país, y el nuevo partido que lidera en Finlandia Karolina Kahonen.

"Líderes de movimientos que en sus respectivos países son alternativos a los tradicionales, nacieron hace poco, son jóvenes, pero tienen un apoyo cada vez mayor (...) Son la energía más fresca y bella de Europa", dijo Di Maio sobre sus colegas europeos.