Diario Vasco

Madrid, 14 ene (EFECOM).- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho hoy que la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que permitiría cambiar la senda de déficit público y hacerla más flexible, no repercutiría ni cambiaría el Presupuesto establecido por las Comunidades Autónomas para este año.

En la rueda de prensa del Congreso en la que Montero ha explicado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, la ministra ha señalado que una modificación de la senda de déficit sólo beneficiaría a la hora de "monitorizar" y evaluar el cumplimiento de los objetivos de déficit de las autonomías.

En todo caso -ha dicho-que las CCAA verían "más confortable y relajada" la ejecución de sus inversiones previstas, sobre todo las relativas a los créditos ampliables.

"Pero no se cambiarían los Presupuestos Generales del Estado, sólo permitiría gestionar las partidas ya dispuestas de forma más flexible", ha recalcado, al tiempo que ha insistido en que el grupo parlamentario socialista impulsará su actividad para que siga adelante una iniciativa para modificar la Ley de Estabilidad y "no haya freno" de la Mesa del Congreso.

La ministra ha reiterado en varias ocasiones que el Presupuesto de 2019 es una "propuesta" a los partidos políticos que puede cambiar a lo largo de su tramitación, ya que durante la negociación de las enmiendas parciales cada partido político "puede llevar" estas partidas a zonas territoriales diferentes.