Diario Vasco

Madrid, 14 ene (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, predominio de tiempo estable en casi todo el país y temperaturas diurnas en descenso en el área mediterránea peninsular y entorno del valle del Ebro.

En el Cantábrico oriental estará nuboso, sin descartar alguna llovizna ocasional, disminuyendo a poco nuboso por la tarde.

También se esperan intervalos de nubes bajas en otras zonas de la mitad norte peninsular, del área mediterránea y en Canarias occidentales.

Brumas y nieblas en el interior de Galicia, meseta Norte, sistema Ibérico y valles de Huesca y Lérida, sobre todo durante la primera mitad del día. Probable calima en Canarias, tendiendo a disminuir.

Las temperaturas diurnas estarán en descenso en el área mediterránea peninsular y entorno del valle del Ebro, y en aumento en zonas montañosas de la mitad norte, con heladas en amplias zonas del interior peninsular, que serán más intensas en Pirineos.

Predominará el viento de componente este en el litoral cantábrico y en Galicia, y de componente norte en el noreste peninsular, con intervalos de fuerte en Ampurdán tendiendo a amainar. Del este y noreste en Canarias. Poniente en el Estrecho, y variables flojos en el resto.

Predicción por Comunidades Autónomas:

-------------------------------------

GALICIA: Poco nuboso con intervalos de nubes altas, excepto en gran parte de Lugo, noroeste de Ourense e interior de Pontevedra durante la madrugada y primeras horas de la mañana, donde habrá intervalos de nubes bajas con brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso en el norte y Rías Bajas y con cambios ligeros en el resto; máximas en descenso en el extremo sureste y en Rías Bajas y con cambios ligeros en el resto. Heladas débiles en Ourense y sur y centro de Lugo. Viento flojo del este y sureste, algo más intenso al principio en el litoral al norte de Fisterra, tendiendo por la tarde a componente sur.

ASTURIAS: Poco nuboso con intervalos de nubes altas y, por la tarde, también de nubes bajas en el litoral oriental; probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales y nocturnas. Temperaturas mínimas en descenso en el norte y sin cambios en el sur; máximas en ascenso en el extremo sur y sin cambios en el resto. Heladas débiles en el sur. En el litoral, viento del este flojo con intervalos más intensos en horas centrales, tendiendo al final a sur; en el interior, viento flojo variable con predominio de la componente sur.

CANTABRIA: Nuboso de nubes bajas con alguna lluvia débil matinal en el litoral oriental, tendiendo por la tarde a poco nuboso con intervalos de nubes altas. Brumas y bancos de niebla matinales en el tercio sur. Temperaturas mínimas en descenso que se alcanzarán al final del día; máximas en aumento en el sur y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en zonas de montaña. Viento flojo, variable en el interior y del sureste en la costa, donde rolará por la tarde a este y aumentará en intensidad.

PAÍS VASCO: Nuboso de nubes bajas con brumas y bancos de nieblas matinales en el sur, disminuyendo por la tarde a poco nuboso o despejado. No se descartan lluvias débiles en el norte a primeras horas que serán más probables en la costa oeste. Temperaturas mínimas en descenso, que se alcanzarán al final del día y máximas con pocos cambios. Heladas débiles y dispersas en el sur. Viento flojo, de componente este en el litoral y variable en el interior.

CASTILLA Y LEÓN: Intervalos de nubosidad baja en la primera mitad del día, tendiendo a poco nuboso con nubes altas por la tarde. Brumas y nieblas localmente persistentes, que pueden ir con cencellada. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso en zonas de niebla y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Heladas generalizadas. Vientos del noreste tendiendo a variables, flojos.

NAVARRA: En el oeste y noroeste, predominio de los cielos nubosos de nubes bajas tendiendo a poco nuboso por la mañana. En el resto, poco nuboso o despejado. Brumas y algún banco de niebla matinal. Temperaturas mínimas en descenso, que se alcanzarán al final del día. Máximas en aumento en el Pirineo y sin cambios o en ligero aumento en el resto. Heladas débiles en el Pirineo. Viento flojo del norte y noroeste tendiendo a variable.

LA RIOJA: Nuboso de nubosidad baja en la primera mitad del día tendiendo a poco nuboso con nubes altas por la tarde. Probables brumas y bancos de niebla. Temperaturas mínimas en descenso en el valle y sin cambios la Ibérica, y máximas sin cambios en el valle y en ascenso en la Ibérica. Heladas débiles en la sierra. Vientos del noroeste tendiendo a sureste o variables, flojos.

ARAGÓN: Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en la Ibérica a primeras horas. En el sur de Huesca, brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso en el valle del Ebro y con pocos cambios en el resto, y máximas en ascenso localmente notable en el Pirineo y la Ibérica, y en descenso en el sur de Huesca. Heladas en Pirineo y la Ibérica, débiles en el resto, excepto en el valle del Ebro. Viento variable flojo, predominando el noroeste en el valle del Ebro durante la mañana.

CATALUÑA: Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en el litoral. En el interior, brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso o sin cambios y máximas en descenso, especialmente en la depresión central, excepto las máximas del Pirineo, en ascenso localmente notable. Heladas en el Pirineo, débiles en el resto del interior. En los extremos del litoral, viento de noroeste moderado disminuyendo a flojo y en el resto, componente oeste flojo, tendiendo en general a variable flojo al final del día.

EXTREMADURA: Poco nuboso con nubes altas. Probabilidad de brumas y nieblas matinales dispersas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios y máximas en ligero descenso o sin cambios. Heladas débiles dispersas. Vientos flojos variables.

MADRID: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, salvo en la Sierra que permanecerán con pocos cambios y máximas en ligero descenso en la Sierra y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles. Viento flojo variable.

CASTILLA-LA MANCHA: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Nubosidad baja al principio en el nordeste de la comunidad y área de La Mancha con brumas y bancos de niebla matinales. Al final del día los bancos de niebla se pueden intensificar en el sudeste de la comunidad. Temperaturas mínimas en ligero descenso en Cuenca, Albacete, Montes de Toledo y Sierras de Alcudia y Madrona, y con pocos cambios en el resto, y máximas en ligero descenso en el sur de la comunidad localmente más acusado en el sur de Albacete y en ligero ascenso en el resto siendo más acusado en Parameras de Molina. Heladas débiles, localmente más intensas en Parameras. Viento flojo variable con cierto predominio de la componente sur.

COMUNIDAD VALENCIANA: Poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios o en descenso, especialmente las máximas. Heladas débiles en el interior. Viento variable flojo, predominando el noroeste en el norte de Castellón por la mañana.

MURCIA: Cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, e intervalos de nubes bajas en el litoral y Vega del Segura. Temperaturas mínimas sin cambios o localmente en descenso en el interior, con heladas débiles en el interior; máximas en descenso, más acusado en el interior. Vientos variables flojos, girando por la tarde a componente este flojo.

BALEARES: Intervalos nubosos en Menorca y Mallorca, y poco nuboso en las Pitiusas. Brumas matinales. Temperaturas sin cambios o en descenso. Vientos de componente norte.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, e intervalos de nubes bajas en el litoral mediterráneo y tercio oriental y al final del día en las comarcas occidentales. Brumas matinales en el bajo Guadalquivir y al final del día en las comarcas occidentales. Temperaturas mínimas con pocos cambios o localmente en ascenso; máximas sin cambios en el Valle del Guadalquivir y Cádiz, y en descenso en el resto. Heladas débiles en el interior. Vientos de componente este en el litoral mediterráneo y tercio oriental, disminuyendo por la tarde, y flojos variables en el resto. Poniente en el Estrecho disminuyendo por la tarde a flojo.

CANARIAS: Poco nuboso o despejado en general, tendiendo a intervalos en las islas de mayor relieve por la tarde, de nubes bajas en vertientes norte y de nubes altas en vertientes sur. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento de componente este al inicio, girando a nordeste por la tarde.