Diario Vasco

Caracas, 14 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que aplicará un "sacudón" en lo político y en lo económico durante su segundo mandato, que comenzó el jueves pasado, y que enfrenta una crisis de legitimidad además de un complicado escenario económico.

"Voy a generar un sacudón completo en todas las empresas del Estado, un sacudón organizativo, político, y un sacudón económico, porque las empresas del Estado tienen que estar productivas, al servicio del país y no de mafias que se roban las riquezas", dijo el mandatario durante la entrega de su memoria y cuenta.

Ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el líder chavista pidió el apoyo de empresarios locales y extranjeros para sacar al país de la profunda crisis económica en que entró durante su primer Gobierno y que se caracteriza por escasez generalizada, hiperinflación y devaluación de la moneda.

"Yo voy a gobernar este país seis años más (...) aprovechemos estos seis años para hacer de esta economía una economía boyante", prosiguió el jefe del Estado tras reiterar que la revolución bolivariana, en el poder desde 1999, no es enemigo de la empresa privada.

Maduro se dijo "obstinado" de la corrupción en la administración pública, como en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y pidió el apoyo de "todo un país para limpiar" esta empresas.

"Una gran rectificación histórica de la revolución bolivariana, una gran rectificación necesaria, que aquí nadie vaya a creer que vamos a privatizar, no vamos a privatizar nada (...) no soy un actor, ni un pelelé, ni un capitalista, ni un neoliberal, pero tampoco soy un obtuso", sostuvo.

Maduro obtuvo la reelección en mayo pasado, en unos comicios que la oposición y numerosos países de América y Europa señalan como fraudulentos, entre otras razones por la imposibilidad de competir que tuvieron los principales líderes del antichavismo.

Con todo, los más de 500 constituyentes reconocieron hoy a Maduro de forma unánime como "presidente constitucional, jefe de Estado, de Gobierno y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana".