Diario Vasco

Dakar, 14 ene (EFE).- El Tribunal Constitucional de Dakar impidió hoy a dos prominentes figuras de la oposición senegalesa concurrir a las elecciones presidenciales del próximo 24 de febrero, informaron medios locales

De la lista inicial de candidatos fueron excluidos el exalcalde de Dakar Khalifa Sall, y el exministro Karim Wade, ambos condenados por malversación de fondos, según el diario local The Quotidien.

El 30 de marzo de 2018, Sall fue condenado a cinco años de prisión acusado de malversar dinero público valorado en 2,7 millones de euros, lo que hoy ya le deja fuera de la carrera presidencial.

Por su parte, Karim Wade, hijo del expresidente senegalés Abdoulaye Wade, fue condenado a seis años de prisión en 2014 por delitos de corrupción, de los que cumplió la mitad antes de exiliarse en Catar gracias a un indulto presidencial por "razones humanitarias" otorgado en 2016.

Los cinco candidatos que continúan en liza son el actual presidente del país, Macky Sall; el opositor Ousmane Sonko - el más joven, con 44 años de edad-; el ex primer ministro Idrissa Seck, el abogado Madické Niang, y el líder del Partido por la Unidad y la Congregación (PUR), El Hadji Sall.

Sall se presenta con la aspiración de conseguir un segundo mandato para lo que presenta de nuevo su Plan para un Senegal Emergente, que puso en marcha en 2012 y con el que pretende impulsar sectores clave como la agricultura, la sanidad o la educación antes de 2035.

La lista definitiva de candidatos se hará pública el próximo 20 de enero, tras ser escuchadas por el tribunal las apelaciones de los excluidos.