Diario Vasco

Bagdad, 14 ene (EFE).- El rey jordano, Abdalá II, llegó hoy a Bagdad en su primera visita oficial a Irak desde 2008 y se reunió con el presidente iraquí, Barham Salih, con el objetivo de ampliar la cooperación entre ambos países.

Durante la reunión celebrada en el palacio Al Salam de la capital, ambos gobernantes acordaron "trabajar para fortalecer las relaciones" entre Ammán y Bagdad y establecer un "punto de partida de un diálogo serio y constructivo para poner fin a las crisis regionales" con el fin de "expandir los horizontes de cooperación entre ambos países", dijo la Presidencia iraquí en un comunicado.

Salih, quien visitó Jordania en noviembre pasado, ya pidió fortalecer la cooperación política, económica, de seguridad e inteligencia para fortalecer las relaciones entre los dos vecinos.

Por su parte, el monarca jordano fue el primer líder que visitó Irak en 2008 después de la caída del dictador Saddam Hussein en 2003.

Por otra parte, también hoy el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, llegó a Bagdad en una visita oficial para reunirse con altos funcionarios del Gobierno con el objetivo de discutir la cooperación entre los dos países, dijo a Efe una fuente del Ministerio de Exteriores iraquí.

Le Drian se reunió con su homólogo iraquí, Mohamed Ali Al Hakim, y se encontrará con el primer ministro de Irak, Adel Abdelmahdi, y otros altos funcionarios para discutir formas de desarrollar las relaciones y la cooperación entre ambos países.

Estas dos reuniones se suman a la visita del ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, que llegó ayer a Bagdad acompañado por una delegación política y económica para encontrarse con altos cargos del país.