Diario Vasco

Bruselas, 14 ene (EFE).- El eurodiputado del conservador Partido Popular (PP) Carlos Iturgaiz presidirá la misión de observación que desplegará la Unión Europea (UE) en las elecciones presidenciales de El Salvador que tendrán lugar el próximo 3 de febrero, informó hoy esa formación política.

"Nuestro objetivo es contribuir en la medida de lo posible a afianzar la joven democracia salvadoreña", afirmó Iturgaiz en un comunicado sobre el país centroamericano, uno de los más violentos del mundo.

El eurodiputado español ya desempeñó la misma función durante las elecciones legislativas y municipales celebradas en El Salvador en marzo de 2018.

Su tarea en esta ocasión consistirá en coordinar la misión de observación europea durante la jornada electoral, además de reunirse a lo largo de su estancia en El Salvador con los candidatos a los comicios y representantes de las instituciones salvadoreñas y de la sociedad civil.

"Me felicito de que todas las fuerzas políticas de El Salvador apoyen la mediación de la UE, como en anteriores procesos electorales invitados por el Gobierno salvadoreño, porque saben que su trabajo sobre el terreno contribuirá a verificar el resultado y el proceso electoral con total independencia y con toda transparencia", apuntó Iturgaiz.

Según un sondeo de la empresa Cid Gallup, dado a conocer hace dos días, el candidato de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Nayib Bukele, ganaría las elecciones presidenciales en primera vuelta, con el 57 % de los votos válidos.

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que lleva como candidato al empresario de supermercados Carlos Calleja, se quedaría en el segundo puesto con el 31 por ciento de la votación.

Por su parte, el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con el excanciller Hugo Martínez como aspirante, quedaría en el tercer puesto con el 11 por ciento de los votos, mientras que Josué Alvarado, del partido VAMOS, lograría apenas el 1 por ciento.