Diario Vasco

Roma, 14 ene (EFE).- El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, se reunió hoy con el comisario europeo de Inmigración Dimitris Avramopoulos y le pidió un "mecanismo compartido" para que la Unión Europea (UE) gestione el flujo migratorio de forma coordinada.

"Le expuse el riesgo de que Europa pueda tropezar o caer, porque el tema de la inmigración es una cuestión política importante para el edificio europeo", explicó en rueda de prensa el presidente del Gobierno populista integrado por el Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga.

El encuentro se produce después de que dos barcos humanitarios tuvieran que esperar 18 días en el mar con 49 inmigrantes a bordo para que algún país europeo ofreciera un puerto seguro, algo a lo que Malta accedió gracias a un acuerdo con 8 países para su reparto.

"Si se continúa tergiversando y dejando que cada país solo afronte esto en base a sus intereses nacionales, sin un mecanismo real, compartido, estructural y global de gestión del fenómeno, nos arriesgamos a hacer caer el edificio europeo", advirtió Conte.

Por otro lado defendió la necesidad de defender las fronteras externas de la Unión Europea y reivindicó la política de puertos cerrados impulsada por su ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, para combatir a las mafias de la inmigración.

Anticipó a Avramopoulos el viaje que emprenderá esta semana a Chad y Níger, y que se suma a los ya realizados en Etiopía, Eritrea, Libia, Túnez y Argelia con el objetivo de afrontar la inmigración en los países de origen y tránsito.

Por su parte Salvini expresó su "satisfacción" por la postura que mantuvo Avramopoulos durante la reunión que mantuvieron pero aseguró que ahora espera hechos: "Le he dado una lista de 670 inmigrantes que pueden ser repartidos desde Italia esta misma tarde", indicó.

El comisario europeo publicó un tuit en el que aseguró que con Salvini comparte las mismas prioridades: "protección de las fronteras, cooperación con terceros países para bloquear la inmigración irregular y aumentar las repatriaciones", al igual que "instaurar un mecanismo de solidaridad" entre los Estados miembros. EFE