Diario Vasco

(Actualiza con más datos)

Madrid, 14 ene (EFE).- La inversión en ferrocarril alcanzará los 4.841 millones de euros en 2019, según señala el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de este año que contempla impulsar la red ferroviaria convencional para hacerla más efectiva.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha precisado durante la rueda de prensa que en primer lugar se acometerán actuaciones en la red convencional de ferrocarril, en concreto en mantenimiento y mejora, mientras que el plan de cercanías se centrará en modernizar y mejorar las instalaciones, con actuaciones como supresión de pagos a nivel o actualización de sistemas de pago.

En cuanto a la alta velocidad, la ministra ha apuntado que se mantendrá el estudio de tramos que aún no tienen definición concreta, en particular en los corredores norte, mediterráneo, mediterráneo andaluz, en Extremadura y en Andalucía.

Adif invertirá 2.144 millones y Adif Alta Velocidad, 2.560 millones.

La inversión en infraestructuras crece un 40 % respecto a 2018 y sumará 7.572 millones de euros, según los datos del proyecto presupuestario.

En materia de carreteras, la inversión se incrementará un 23 % hasta los 2.328 millones de euros, de los que 1.001 millones serán para políticas de actualización.

En el ámbito de la Investigación, Desarrollo e Innovación, el Presupuesto de 2019 destinará 6.729 millones, un incremento del 5,6 % frente al de 2018, al tiempo que Hacienda destaca el aumento del 8 % de los créditos del presupuesto no financiero, que se sitúan e 2.845 millones.

Se contemplan medidas como dotar al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con 300 millones de euros para impulsar energías renovables y la eficiencia energética.

Otra acción será la aportación al ICO de 60 millones de euros para promover la eficiencia energética o la creación de un Fondo de Carbono para descarbonización y reducción de emisiones a la atmósfera.