Diario Vasco

Madrid, 14 ene (EFE).- El español Javier Gómez Noya, único quíntuple campeón mundial de la historia del triatlón, cuádruple campeón de Europa y plata olímpica de Londres 2012, indicó este lunes que su compatriota Mario Mola, ganador de los últimos tres Mundiales es su "amigo", pero que "el día de la carrera" será "el rival a batir".

"La relación con Mario va más allá de la pura competición y por mucho que pase el tiempo, somos amigos; aunque, claro, el día de la carrera es el rival a batir", indicó quíntuple campeón mundial gallego respecto al triple campeón intercontinental mallorquín, en el transcurso de un desayuno organizado por el Banco de Santander que tuvo lugar este lunes en Madrid.

"Mario es quien defenderá los tres títulos que ha ganado los últimos tres años; y en los tres últimos Mundiales que yo gané (los tres años previos, entre 2013 y 2015), también estuvo en el podio final", recordó.

"Él es un referente, también para mí. Con Mario tengo una buen relación personal, pero cuando sales a competir todos son tus rivales", explicó Gómez Noya, que, al ser preguntado por Efe sobre quienes pueden ser sus otro rivales principales, citó al australiano Jake Birthwistle, "aunque quizá no tanto en distancia olímpica, es más fuerte en la distancia sprint", al francés Vincent Luis -plata mundial el año pasado- y al surafricano Henri Schoeman -bronce en los Juegos de Rio 2016 (Brasil), "que estuvo fuerte y es capaz de rendir a un nivel alto".

Acerca del relevo (mixto), que será olímpico por primera vez en los Juegos de Tokio, el astro ferrolano indicó que le parece "estupendo que sea mixto" pero no tanto que en el mismo "se altere la distancia".

"Se reduce mucho; y acaban siendo pruebas de unos 17 minutos (por competidor). Pero entiendo que son pruebas espectaculares de ver", apuntó Gómez Noya.